jueves, 23 de abril de 2009

"Algunas ideas generadoras para su puesta en marcha..." Método GLOBALººº



Método globalººº

Trabajar con una perspectiva global implica una visión general de lo que pretendemos. Una idea central de una propuesta es la promoción de un pensamiento lógico por medio de la movilización corporal, para con ello, contribuir al reconocimiento de las posibilidades corporales.

Dicho de otra forma; trabajar globalmente, además de ejercitar el cuero en su totalidad, ha de conducir a los alumnos a proponer el “como se puede hacer” a partir de sus intereses y posibilidades.

Esta metodología se caracteriza por la máxima utilización de algún elemento, y su ayuda dentro de las clases. Dentro del método se observan tres líneas formativas: Exploración del movimiento y uso de las distintas partes del cuerpo, ¿Cómo podemos correr?; Actividades físicas con otros compañeros, ¿con un compañero como lo haría?; movimiento e imaginación, ¡ahora, indíquenme otras formas de correr y como lo vamos a hacer!

Dentro de las mismas tres líneas formativas encontramos que cada una de ellas cuenta con alguna intención pedagógica, que coinciden entre ellas, que son: Con material simple, con material combinado y elección libre del material. Y como ya había mencionado a cada uno de ellos se les trata de obtener el mayor provecho.

Opinión personal.

En mi punto de vista muy personal, a lo que he visto y leído del método global, logra englobar una gran cantidad de habilidades que la escuela debe de formar.

Siempre se ve a la educación física como una clase en la cual se perdía tiempo y no como una materia de recreación, la cual aportara algo bueno e interesante al desarrollo del individuo; pero esta metodología de enseñanza nos ayuda al desarrollo cognitivo y físico de una forma homogénea y consecutivo.

Bibliografía

Brito Soto, Luis Felipe (1998) “algunas ideas generadoras para su puesta en marcha…” en Educación física y recreación, cuarta edición, México, Edamex, pp. 29-35.

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